Checa cómo protegerse contra el sol
Con el fin de prevenir problemas dermatológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en hace un llamado a la población en general a evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares durante esta temporada vacacional.
Un especialista de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, mencionó que, ante el aumento en las temperaturas registradas en la entidad, es importante tomar medidas preventivas, para proteger la piel de los efectos nocivos del sol.
Explicó que los rayos ultravioletas pueden ocasionar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel o aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, de ahí la relevancia de no exponerse al sol por periodos prolongados y hacer uso de bloqueadores.
El especialista del Seguro Social informó que, el periodo de mayor intensidad de las radiaciones suele ser entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo que sugirió limitar las actividades al aire libre o bien, aplicar protector con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas.
En el caso de un ambiente seco y en playa o albercas, lo recomendable es utilizar filtros solares resistentes al agua, así como sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV, de ser posible.
Resaltó que los bebés de 0 a 2 años no deben ser expuestos al sol con o sin protección, ya que su piel no ha desarrollado las defensas necesarias, por lo tanto son más vulnerables a sufrir lesiones graves e incluso cáncer de piel.
Por último, el IMSS hace un llamado a seguir estas recomendaciones y evitar complicaciones relacionadas con el calor y proteger la salud durante esta temporada de vacaciones. Ante cualquier emergencia, acudir con su médico familiar, para la atención necesaria.