El actor y productor de cine reportó que sólo tuvo dos donantes y el resto del dinero salió de su bolsillo
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) Eduardo Verástegui, ex aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, gastó 6.9 millones de su bolsillo en el intento de conseguir las firmas de apoyo ciudadano que le permitieran estar en la boleta electoral.
Según el Instituto, el actor y productor de cine reportó que entre el 19 de septiembre de 2023 y el 6 de enero de 2024 tuvo ingresos por 7.1 millones de pesos y 6.6 mdp en gastos.
En su informe, Verástegui afirmó que para promover sus aspiraciones presidenciales reunió 7 millones 109 mil 827.50 pesos, de ese total, 200 mil fueron aportados por un simpatizante y otros 6 mil 480 pesos correspondieron a otro donante, y aseguró que los 6.9 millones de pesos restantes eran parte de sus recursos personales.
El aspirante apenas logró reunir 178 mil firmas de apoyo, lo que quiere decir que cada rúbrica de apoyo le costó aproximadamente 37 pesos. Pese a su esfuerzo económico, el actor quedó muy lejos de las 861 mil firmas que el INE fijó como mínimo para todos los aspirantes.
El informe señala que al aspirante presidencial únicamente le sobraron 410 mil 535 mil 61 pesos.
Aunque las organizaciones que apoyaban el movimiento del artista aseguraban contar con una estructra de al menos 200 mil personas para recabar el número de firmas equivalente al 1% del padrón electoral, Verástegui reportó a las autoridades electorales que tan sólo dos donantes le aportaron 206 mil pesos.
Luego que el INE y el Tribunal Electoral no accedieron a ampliar más allá del 6 de enero el plazo para presentar las 86 mil firmas de apoyo mínimas para obtener la candidatura independiente, el actor y activista de la derecha mexicana lanzó severas críticas a las autoridades electorales.
“Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué está campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón”, expresó el activista de derecha.
Pese al duro revés que significó para el movimiento de la extrema derecha en México al quedar fuera de la elección del próximo 2 de junio, Verástegui anunció que seguirá adelante con su agenda y en 2025 tratará de conformar un nuevo partido político.
El artista y simpatizante de Donald Trump, afirmó que el INE colocó obstáculos a los aspirantes independientes al crear una aplicación móvil inoperante, pero aún así seguirá adelante en su esfuerzo para promover una agenda de extrema derecha en nuestro país.
“A mí, estos obstáculos no van a detenerme porque no voy a traicionar a los cientos de miles de personas que me acompañaron y me dieron su apoyo, aunque muchos de ellos no hayan podido firmar por las fallas constantes y discriminatorias de la aplicación del INE”, señaló Verástegui luego de quedar fuera de la carrera presidencial en este 2024.
En la primera semana de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del INE, con el que se rechazó la solicitud de Verástegui para ampliar el plazo para presentar las 861 mil firmas, además de avalar el uso de formatos físicos para recabar los apoyos ciudadanos.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, invitó a Eduardo Verástegui a sumarse a su campaña y enfrentar juntos a la izquierda que representa Morena. No obstante, el actor rechazó sumarse al bloque opositor debido a que no coinciden en su agenda.
“Xóchitl, gracias por tu invitación. Lo haría con mucho gusto, si no hubiera tantas razones para no hacerlo”, explicó Verástegui, aunque agradeció el ofrecimiento.