Sheinbaum argumentó ahora que ‘no hay ninguna violación a ningún derecho humano’ y ‘México es un país libre, soberano e independiente y el pueblo de México decide, de acuerdo a la Constitución, cuáles son las reformas constitucionales’.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por realizar este martes una audiencia para conocer argumentos contra la reforma judicial para elegir por voto popular a los jueces, magistrados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Llama la atención, desde mi punto de vista, la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!“, expresó la mandataria en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
La queja ante la CIDH la interpusieron la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federal (Jufed) y otras organizaciones ciudadanas para frenar la reforma que promulgó el 15 de septiembre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2021).
Los jueces y trabajadores del Poder Judicial argumentan que la iniciativa, que instaurará elecciones populares de juzgadores a partir de 2025, atenta contra sus derechos humanos por afectar la carrera judicial y permite la intromisión del Ejecutivo en la justicia, pues el Gobierno impulsará a sus candidatos.